La gestión de instalación de placas solares en Girona incluye el mantenimiento de placas fotovoltaicas, convirtiéndose en un negocio con un futuro luminoso. Y es que en España, con sus más de 300 días de Sol al año, cada vez son más las personas y empresas que se pasan a esta fuente de energía renovable. Según el último informe de Red Eléctrica, la potencia fotovoltaica instalada en España se ha quintuplicado en los últimos cinco años, llegando a los 28.000 GWh en 2022.
Y con tanto crecimiento en el sector, hay una enorme necesidad de servicios de mantenimiento y gestión de las placas solares. Porque el Sol es una fuente inagotable de energía, pero unas placas solares mal gestionadas pueden perder hasta un 30% de su efectividad.
Tipos de mantenimientos en instalaciones fotovoltaicas en Girona
Las empresas como FOTOVOLTAICA GIRONA encargadas de la gestión de instalaciones fotovoltaicas tenemos la gran responsabilidad de mantener el correcto funcionamiento de las instalaciones de nuestros clientes. Y es que tanto particulares, como empresas y distribuidoras energéticas depositan su confianza en nuestra empresa de energía solar en Girona para asegurar la eficacia de sus paneles solares.
Para conseguirlo, nuestra empresa de energía solar en Girona lleva a cabo dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo.
MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS
El mantenimiento preventivo es aquel que se realiza con el fin de evitar futuros fallos en la instalación. Esta clase de mantenimiento implica inspecciones de la infraestructura fotovoltaica, así como revisiones frecuentes de los componentes más importantes, tales como paneles, módulos, conexiones y estructuras de apoyo. Además de otras tareas de mantenimiento como la limpieza de paneles o sustitución de piezas próximas al final de su vida útil.
Con estas medidas, se busca anticiparse a posibles fallos y evitar una degradación prematura de los componentes, garantizando que la instalación solar funcione a pleno rendimiento y prolongando su durabilidad.
MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS
El mantenimiento correctivo, en cambio se enfoca en arreglar todo lo que ha dejado de funcionar correctamente por culpa de averías o fallos técnicos.
Esto puede incluir paneles solares rotos o dañados, cables o conexiones sueltas o defectuosas, así como problemas de software o de monitorización remota.
En este caso, es necesario actuar rápidamente para evitar que el problema se agrave y, en consecuencia, reducir el tiempo de inactividad de la instalación.
Aunque el objetivo primordial de una empresa de gestión de servicios in situ es sustituir mantenimientos correctivos por preventivos, en la práctica diaria ambas modalidades de mantenimiento son inevitables y gestionarlos de manera eficiente supone todo un desafío.
Soluciones de gestión de instalaciones fotovoltaicas
Nuestra empresa de energía solar en Girona dedicada a la gestión de servicios in situ se enfrenta a multitud de retos en su día a día. Desde supervisar el trabajo de un equipo desplazado sobre el terreno, a entender la rentabilidad real de cada cliente o mejorar la comunicación con sus clientes.
La optimización de la gestión de servicios in situ con un software de gestión de servicios de campo puede marcar la diferencia en la eficiencia de las empresas y la satisfacción de sus clientes. Con esta herramienta, se puede realizar un seguimiento preciso de los mantenimientos, mejorar la calidad del servicio y asegurarse de que los clientes queden 100% satisfechos con el resultado.